Abren convocatoria para publicar en la Revista de divulgación STEM de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB

Compartir:

(Chubut) Se encuentra abierta una nueva convocatoria para publicar trabajos en la edición de la Revista Electrónica de divulgación STEM, la REDIUNP de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que está prevista para el mes de junio del 2024 con fecha límite para recibir artículos el 30 de abril. La directora Mariana Torres indicó que “Nuestra publicación se afianza día a día como un medio esencial para la divulgación de trabajos y descubrimientos en las áreas STEM en nuestra Región”. Y que además aporta jerarquía institucional a la UNPSJB en el contexto nacional e internacional.
La revista digital es un medio divulgativo de acceso libre y tiene el objetivo de difundir investigaciones, avances e innovaciones en las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés), sometidos a revisiones de estilo escritural científico y un proceso de arbitraje a doble ciego por expertos en área que corresponda.

Las revistas académicas, también conocidas como revistas científicas o revistas especializadas, son publicaciones periódicas que contienen artículos académicos originales revisados por pares y centrados en investigaciones, análisis, estudios, revisiones bibliográficas u otros trabajos académicos dentro de un campo específico del conocimiento. Las características principales de las revistas académicas incluyen:
Revisión por pares: Antes de que un artículo sea aceptado para su publicación, generalmente se somete a un proceso de revisión por pares, en el cual expertos en el campo evalúan la calidad, originalidad y relevancia del trabajo. Este proceso ayuda a garantizar la calidad y credibilidad de los artículos publicados.
Especialización: Cada revista académica suele estar centrada en un campo específico del conocimiento, como medicina, ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades, ingeniería, entre otros.
Periodicidad: Las revistas académicas suelen publicarse de forma regular, como trimestral, semestral o anualmente, aunque algunas pueden tener una frecuencia más alta o más baja según las circunstancias

Audiencia: Las revistas académicas están dirigidas principalmente a académicos, investigadores, estudiantes universitarios y profesionales interesados en el campo temático específico de la revista.
Formato: Aunque muchas revistas académicas todavía se publican en formato impreso, cada vez más están disponibles en formato electrónico, lo que facilita su acceso y difusión a nivel global.
Las revistas académicas indexadas son publicaciones que han sido evaluadas y seleccionadas para su inclusión en índices o bases de datos bibliográficas reconocidas. La indexación en una base de datos académica proporciona varios beneficios tanto a los autores como a los lectores, para facilitar el acceso y la búsqueda de información académica de calidad en un campo específico del conocimiento. Ser indexada en una base de datos académica significa que la revista ha pasado por un proceso de revisión por pares y ha demostrado cumplir con ciertos estándares de calidad, como la originalidad y relevancia de los artículos, la integridad académica y la adherencia a las normas éticas en la investigación. Las revistas suelen ser evaluadas regularmente para garantizar que mantengan estos estándares.

PLOS ONE (Estados Unidos, 2006) es una revista científica de acceso abierto. Cubre principalmente la investigación básica en cualquier materia relacionada con la ciencia y la medicina.

Mariana Torres explicó que la Revista REDIUNP actualmente se encuentra en el catálogo 2.0 LATINDEX: https://www.latindex.org/latindex/ficha/26366, en Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, en REDIB MALENA, en la Biblioteca electrónica de Ciencia y Tecnología: https://biblioteca.mincyt.gob.ar/catalogo/116393 “y en varios espacios más que hemos conquistado gracias al trabajo constante y disciplinado de nuestro equipo, agradecemos el apoyo y contribuciones de los autores que con su ayuda, seguimos descubriendo y avanzando juntos en la calidad de la revista”.

Para más detalles visiten http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/Inicio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *