(Tierra del Fuego) La nueva Estación Experimental INTA será dirigida por el Ingeniero Forestal Fabián Boyeras, que fue puesto en funciones de manera oficial, con una fuerte impronta de trabajo interinstitucional y apostando a la gestión bicontinental, dando apertura a un nuevo panorama de trabajo para Patagonia Sur.
La Estación Experimental Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de INTA fue creada el año pasado, y presentada oficialmente en la capital fueguina en diciembre. Hasta ese momento la provincia contaba con dos Agencias de Extensión Rural en Ushuaia y Río Grande que ahora trabajarán nucleadas en esta nueva estructura.
El acto oficial se realizó de manera virtual, y participaron las máximas autoridades del INTA, el Presidente Mariano Garmendia, el Director Nacional Carlos Parera, el Director del Centro Regional Patagonia Sur Nicolás Ciano, la Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, la Vicepresidenta del Consejo regional Ramona Contreras, representantes del sector, productores, directores de experimentales en la región, trabajadoras y trabajadores de INTA.
Carlos Parera destacó sentirse muy agradecido “porque este es un momento histórico, teniendo en cuenta el proceso y el camino que recorrimos para llegar a esta nueva estación experimental en el extremo sur del país, con una cobertura territorial impresionante y que tiene muchos desafíos institucionales.” Y destacó la importancia y capacidad del equipo de trabajo y el apoyo del Centro Regional para emprender el nuevo camino institucional en el territorio.
Por su parte, Sonia Castiglione señaló que “este es un gran momento de alegría. Nuestra tierra necesita una atención especial en lo que producción refiere, y que podamos hoy comenzar a trabajar con la Estación Experimental Tierra del Fuego es muy importante en este sentido, por la calidad y acceso al asesoramiento técnico que esto implica. Estamos a disposición y celebramos esta mirada federal, la gestión política de apostar y poner a disposición las herramientas técnicas para el crecimiento.”
El Presidente del INTA, Mariano Garmendia dijo: “cuando anunciamos la creación de esta experimental la respuesta fue unánime y entusiasta. Era una necesidad que teníamos como institución. Tenemos las capacidades, los equipos, a partir de acá empezamos a pensar a largo plazo y con un perfil muy alto.”
Nicolás Ciano señaló que “esta nueva unidad llegó en el momento justo, luego de pensarla durante muchos años, acá estamos para seguir afianzando nuestro trabajo en el territorio.”
Fabián Boyeras, el flamante director compartió su emoción e hizo hincapié en valorar el proceso que derivó en la creación de la experimental. “Pensamos en un trabajo articulado con las otras experimentales de Patagonia Sur, y con el objetivo de potenciar las tareas de las agencias de Río Grande y Ushuaia. El INTA hizo pie en nuestra provincia en 1958. Tenemos historia y hoy, empezar este camino es una reivindicación y una alegría enorme” finalizó.