Se inauguró el primer sitio completamente energizado por tecnología solar en el Área Natural Protegida Punta Loma, como parte de la transición hacia energías renovables trazada en la provincia de Chubut.
La puesta en marcha de la nueva tecnología se desarrolló en el marco del programa PELHCOV (Proyecto de Energías Limpias para Hogares y Comunidades Vulnerables), una iniciativa pionera en la región que busca llevar energías limpias a zonas remotas o de alta sensibilidad ambiental. Mediante el trabajo conjunto llevado adelante a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y las Secretarías de Ciencia y Tecnología, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia.
El proyecto tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental, reducir la dependencia de combustibles fósiles y garantizar el acceso a energía sustentable en áreas de difícil acceso.
Además del Área Natural Protegida de Punta Loma también se va intervenir en Punta Tombo, Isla de los Pájaros, Punta Norte, Cabo Dos Bahías, Rocas Coloradas, Punta Marquez, Piedra Parada, Bosque Petrificado, Los Altares, Caleta Valdés y Lago Baggilt.
El sitio energizado en Punta Loma es el primero de un total de 65 proyectos planificados para Áreas Naturales Protegidas y Parques Nacionales de la provincia. La implementación de energía fotovoltaica no solo promueve la conservación del patrimonio natural, sino que también refuerza el compromiso de Chubut con el desarrollo sustentable.
Durante la presentación del proyecto, autoridades provinciales destacaron la gestión que significa aplicar e integrar soluciones energéticas limpias en áreas protegidas como una herramienta para la conservación y el desarrollo local. Además, subrayaron que esta iniciativa posiciona a Chubut como un referente en la adopción de tecnologías sustentables en la región.
Energía limpia y calidad de vida para los guardafaunas
La subsecretaria de Áreas Protegidas, Nadia Bravo remarcó que «la puesta en funcionamiento de este proyecto no solo supone energías renovables, sino también mejorar la calidad de vida de los guardafaunas». Agregó en ese sentido que «desde el Gobierno del Chubut estamos brindando una solución de fondo a una problemática que tenían nuestros guardafaunas. Es fundamental el trabajo coordinado para que esto suceda, tanto de todas las áreas de Gobierno involucradas, como así también del sector privado”, sostuvo la funcionaria.
Por su parte el secretario de Ciencia y Tecnología, Guillermo Defossé destacó que «Chubut tiene un enorme potencial para liderar la transición hacia energías limpias. Este programa es una muestra de cómo pasamos de las palabras a la acción, llevando soluciones concretas a comunidades vulnerables y promoviendo equidad en el acceso a recursos esenciales”. Y agregó que “Con más de 1.200 equipos instalados, hemos transformado vidas, mejorando la calidad de vida de quienes antes carecían de algo tan básico como la electricidad. Estos avances reflejan el compromiso de la Provincia con un desarrollo sostenible y una sociedad más justa. Estas iniciativas no solo fortalecen a los gobiernos, sino también a la sociedad en su conjunto, impulsando equidad y sostenibilidad en cada rincón de nuestra provincia» remarcó.
El programa PELHCOV
El programa PELHCOV (Proyecto de Energías Limpias para Hogares y Comunidades Vulnerables) es una estrategia integral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut, que busca transformar la matriz energética en comunidades vulnerables y áreas protegidas. A través de esta iniciativa se instalarán sistemas de energía fotovoltaica que garantizarán un acceso seguro, limpio y sustentable a la electricidad, mejorando así la calidad de vida y protegiendo el entorno natural.
Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología de Chubut