Ciclo de documentales para reflexionar sobre la Ciencia y la Tecnología

Compartir:

(Bariloche) El Instituto Balseiro presentará dos eventos especiales en su ciclo de cine “Alta Frecuencia” con la proyección de documentales sobre ciencia y tecnología. La propuesta se ofrecerá en dos fechas, el 20 de septiembre y el 4 de octubre y se proyectarán entre las 19 a 21.30 hs, con entrada gratuita e inscripción previa en el link  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDApabNYEC3LlLo5GUU9iAmyw-_u-hIcNXxZf04iVTIXcJbA/viewform

Las funciones tendrán lugar en el aula de la Ex-Biblioteca del Instituto Balseiro, dentro del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). Y está organizado por docentes del Instituto Balseiro con el objetivo será abrir un espacio de reflexión sobre el impacto de la investigación científica en Argentina.

Una pregunta será la que iniciará la reflexión “¿Para qué servimos, o podemos servir, los científicos en Argentina?”, con ésta pregunta se buscará abrir un espacio para la reflexión, abordando temas de relevancia en la coyuntura sociopolítica actual. Ambos documentales fueron estrenados en el 2022 y aportan visiones actuales sobre cada temática tratada.

Uno de los documentales es “Varsavsky: El científico rebelde”, del director Rodolfo Petriz, que se proyectará el miércoles 20 de septiembre a las 19 hs. La reseña de la obra describe la búsqueda del investigador, que descubre a un científico hondamente preocupado por el desarrollo y el cambio social y que enfatizaba la necesidad del compromiso del hombre de ciencia con la política de su tiempo.

Y la segunda propuesta es “Maelström 2001”, de CONICET Documental, que se proyectará el 4 de octubre a las 19 hs. La obra presenta la investigación del físico Rodolfo Pregliasco para reconstruir con imágenes de diversas fuentes las circunstancias en las que se produjeron cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas durante las protestas del 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad está dirigida a la comunidad interesada en reflexionar sobre la importancia del sistema científico argentino y a la comunidad del Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro, como un espacio para el diálogo, detalló Pedro Martínez, integrante la comisión organizadora del ciclo “Alta Frecuencia”. Martínez indicó que “como parte de la comunidad científica, creemos que es nuestra responsabilidad comunicar nuestra relevancia y fomentar mejoras en el sistema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *