Se ha presentado el llamado a licitación para la construcción de la sede del Parque Tecnológico en Puerto Madryn, con fecha de cierre el 26 de septiembre de 2023, para la ejecución de la obra por un monto de US$ 2.638.453,19 y con un plazo de ejecución de 12 meses a través del Programa nacional Construir Ciencia. La obtención de pliegos se encuentra en el link www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/construirciencia
El proyecto del Parque tecnológico se inició el 12 de junio de 2012 con la firma del Convenio de colaboración entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn, y así comenzar con el Análisis de Factibilidad para la implementación del Parque en la ciudad. El 17 de septiembre del 2013 se presentó el estudio de Viabilidad para la constitución del Parque Tecnológico. Y en el año 2014, a través de la Ordenanza del Concejo Deliberante de la Ciudad Nº 8687 se creó el Parque Tecnológico Puerto Madryn y se reservó el predio donde funcionará.
En el 2019, doce instituciones de la ciudad firmaron el Acta Constitutiva para conformar el Parque, una asociación civil sin fines de lucro. Son instituciones que forman parte del entramado social y productivo de la ciudad: la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM); la Agencia de Desarrollo Productivo de Puerto Madryn (ADP); la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD); la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Reg. Patagonia (CIMA); la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAMEETIC).
Sumándose el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET); Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Municipalidad de Puerto Madryn; Universidad del Chubut (UdC); Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCH).
El Parque tecnológico proyecta ser un Centro de Investigación aplicada en Biotecnología Azul que se refiere a la aplicación de tecnología por ejemplo en algas marinas para conseguir que sean capaces de colaborar en la obtención de nuevos ingredientes cosméticos o alimentarios. También se aplica genética para mejorar la cría de especies marinas según la fisiología del organismo, así como el entorno en el que vive.
Hay experiencias a nivel global que se encuentran en ejecución como es el proyecto REBECA-CCT “Red de Excelencia en Biotecnología Azul de la Región Macaronésica de España, es una plataforma de desarrollo y cooperación territorial creada para fomentar la Biotecnología Azul. Que según indican es bastante reciente y está en fase temprana de desarrollo, usa fuentes nuevas que proceden de organismos marinos de cara a su uso industrial, además de desarrollar terapias sanitarias innovadoras.
También trabajan en el campo del desarrollo de medicamentos, de biocombustibles, de biorremediación y, además, es muy importante su labor de desarrollo de nuevas estrategias para la obtención de energía limpia que no emita CO2.
(Autor fotografía: Biólogo Mauro Marcinkevicius)
La industria farmacéutica acude mucho a ella por sus resultados positivos, un ejemplo en España es el primer medicamento antitumoral desarrollado de un organismo marino, un tunicado. No solo tiene gran utilidad en el campo de los medicamentos, también se usa para obtener nuevas sustancias como los compuestos bioactivos, nanoestructuras y materiales de carácter poroso, que ayudan a que se produzcan nuevos productos.
De manera que el Parque Tecnológico Puerto Madryn, será un organismo estratégico localizado en la provincia de Chubut, que implicará nuevas vías de producción científica aplicada a la economía de la región.