(Bariloche) El Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT) es una reunión académica que aglutina a investigadores e investigadoras de diversas disciplinas que realizan estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Es organizado por la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCYT) y el Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) y éste año tuvo lugar en la ciudad de Bariloche, en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.
El V CAESCYT reunió a investigadora/as, becarios/as, estudiantes de grado y posgrado, docentes y personal de gestión de universidades, centros de investigación y organismos científicos-tecnológicos de toda Argentina y de diferentes países, como Uruguay, Brasil, Chile, México, Colombia, España y Canadá, donde participaron 400 expositoras/es que presentaron 300 trabajos, distribuidos en un total de 64 mesas con representantes de 30 Universidades Nacionales y Centros de Investigación de todo el país, y de 15 universidades extranjeras.
El acto de apertura lo realizó el vicerrector de la UNRN Sede Andina Diego Aguiar y propuso para abrir el debate la pregunta sobre “¿cómo hacer para que los resultados de las investigaciones del campo CTS lleguen a la sociedad en general y a los tomadores de decisiones?”. Por su parte el Dr Mario Pecheny, representante de Ciencias Sociales y Humanidades en el Directorio del CONICET, analizó el contexto político actual con preocupación por la incertidumbre sobre los lugares que ocupan las ciencias sociales y humanidades en la articulación con las políticas públicas. Destacó por ello la importancia de revisar el momento crítico, en función de las creencias sobre el rol de las ciencias y fortalecer las redes del sistema científico nacional.
Durante el congreso hubo sesiones plenarias con disertaciones de destacadas/os investigadoras/es del campo. Con paneles como “Planificación y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología”, “Agendas Nacionales y Locales y “Agenda presente y futura de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad”.
Fuente; Universidad Nacional de Rio Negro