Deja de publicarse la primera revista de divulgación Popular Science

Portada de la Revista editada en noviembre de 1920 de Popular Science. Imagen: https://commons.wikimedia.org
Compartir:

Popular Science, considerada como la primera revista de divulgación científica de la historia, ha anunciado el cierre definitivo de su edición tras 151 años de existencia, marcando el fin de una era.

Esta decisión, tomada en un contexto de digitalización creciente y cambios en los hábitos de consumo de información, representa un hito significativo en la evolución de los medios de comunicación especializados. La decisión se ha tomado tres años después de que la publicación finalizara su histórica edición impresa, para continuar en formato digital con edición trimestralmente desde el 2021, ahora Recurrent Ventures – la empresa matriz de la revista- anunció que dejará de publicarse y ya no cobrará por las suscripciones, aunque en su sitio web se seguirán publicando artículos y videos, pero ya no tendrán la estructura de una revista digital como en estos últimos tres años. Su último número en línea, titulado “Fake”, se publicó en septiembre y presentaba artículos sobre taxidermia, inteligencia artificial y cristales falsos.

Popular Science nació el 1 de mayo de 1872 y en el primer editorial de su primer número (ver: How to read the Popular Science Archives) resaltaba que “El trabajo de crear ciencia ha estado organizado durante siglos. Y que la labor de difusión de la ciencia es claramente la próxima gran tarea de la civilización”.

La historia de Popular Science está llena de apasionantes textos de periodismo y divulgación científica sobre la propia historia de las ciencias y del avance del conocimiento de la humanidad en estos últimos 151 años. Ha dado testimonio de épocas fecundas del desarrollo científico y tecnológico desde el siglo XIX hasta hoy.

Con toda seguridad, Popular Science seguirá siendo, gracias a sus archivos online, fuente de inspiración y de documentación de nuevas generaciones de lectores, especialmente de periodistas y divulgadores de la ciencias; y sus icónicas portadas, objeto de la curiosidad de los muchos interesados por la historia de las ciencias y también, sobre todo, de coleccionistas.

En mayo del 2022, Popular Science celebró los 150 años de la revista con un especial online: 150 años de Popular Science , 1.747 números junto con una serie de historias y vídeos publicados en línea. El personal de la revista compiló un paquete especial de aniversario, revisando historias de sus archivos sobre superconductores y la teoría de los gérmenes de las enfermedades, además de destacar a las mujeres y personas de color cuyas contribuciones a la ciencia no fueron reconocidas por la revista en el pasado. En una carta a los lectores, Corinne Iozzio, editora en jefe en ese momento, reflexionó sobre el legado de Popular Science y especuló sobre su futuro “una publicación que se esfuerza por conocer a las personas donde están y presentarles conceptos científicos a través de la lente de sus propias experiencias diarias” publicó el medio digital estadounidense The Verge. 

Número de noviembre de 1921 de Popular Science. Imagen: Ciencia popular vía Wikimedia Commons

Por su parte el diario The New York Times publicó que la decisión de cerrar la revista digital entristeció y enfureció a algunos ex miembros del personal de Popular Science, quienes señalaron que la rica tradición de periodismo científico de la publicación comenzó hace 151 años e incluía artículos de Charles Darwin, Louis Pasteur e Isaac Asimov señalando que “como la mayoría de las empresas de medios, se está adaptando al panorama cambiante de su audiencia”, tal como indicó la portavoz de la empresa Cathy Hebert, en un comunicado “ya sea debido a patrones cambiantes en las redes sociales, un aumento en la demanda de video por parte de los consumidores o cambios en los presupuestos publicitarios, que también se han inclinado cada vez más hacia el video, está claro que el cambio es un tema constante”.

Fuentes: https://www.nytimes.com/2023/11/28 –  https://www.theverge.com/2023/11/27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *