Detectaron casos de influenza aviar en elefantes marinos de Chubut

Compartir:

(Chubut)El Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5, en elefantes marinos en la provincia de Chubut, en el área de Península de Valdés. Es por esto que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha comunicado que continúan vigentes las acciones de prevención y contención de la enfermedad en todo el territorio nacional.

Las muestras procesadas, según informaron desde SENASA, arrojaron resultado positivo para Influenza Aviar (IA H5). Y  fueron tomadas tambinén a gaviotines y elefantes marinos, ambas especies silvestres, en la zona de Punta Delgada.

Las detecciones en mamíferos marinos, y en aves de traspatio y silvestres no afectan el estatus de país libre, pero se mantiene el alerta sanitario. Debido al comportamiento de la enfermedad, sus formas de transmisión y diseminación, del virus en las aves y otros animales silvestres, es importante remarcar que las medidas de prevención y de vigilancia epidemiológica continúan vigentes. Destacan que las detecciones en mamíferos marinos y aves silvestres, o en caso de que puedan darse en aves de traspatio, no afectan al estatus zoosanitario declarado ante la OMSA, de que Argentina tiene estatus de país libre de IAAP en aves de corral, pero pueden generar un desafío si el virus ingresa en la avicultura comercial.

Por esto último cobra vital importancia que las granjas de producción de huevos y carne aviar fortalezcan y extremen las medidas de bioseguridad, tanto las estructurales en lo que hace a la malla antipájaro y a los sistemas de desfinfección en el ingreso; como las operacionales que involucran prácticas de higiene y desinfección del personal, vestimenta, vehículos y equipos.

Las recomendaciones que indica SENASA son: No acercarse a los animales muertos o con sintomatología sospechosa. Y notificar inmediatamente al Senasa si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas (incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos, pavos).

Fuente: SENASA (Comodoro Rivadavia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *