Cada hallazgo fósil se los “bautiza” con nombres que hacen honor al lugar donde se encontraron ó bien a personas de la comunidad, como también a personalidades científicas o investigadores.
Desde el primer hallazgo en 1985 hasta la actualidad el equipo del Laboratorio de Paleovertebrados (UNPSJB) han descripto dinosaurios de distintos linajes que se los “bautizan” con nombres que refieren al lugar donde se hallaron o bien en reconocimiento a personas de la comunidad, como también a personalidades científicas o investigadores. El Sarmientosaurus musachioi, hace referencia a la localidad de Sarmiento y al profesor de la UNPSJB Geól. Eduardo Musacchio, que da nombre a la especie saurópodo titanosaurio representado por un cráneo excelentemente preservado, uno de los más completos del mundo.
Otros dinosaurios hallados son los saurópodos titanosaurios Epachthosaurus Sciuttoi, el “lagarto pesado” en homenaje al geólogo Juan Carlos Sciutto. Drusilasaura deseadensis el “lagarto de Drusila”, referido a Drusila Ortíz de Zarate propietaria de la estancia María Aike donde se produjo el hallazgo a orillas del río Deseado. Aeolosaurus colhuehuapensis “el lagarto de Eolo” referido al Dios del Viento en la mitología griega y hallado en la zona del lago Colhué Huapi.
Para seguir con la lista de nombres, el saurópodo braquiosáurido Katepensaurus goicoecheai “el lagarto con oquedades, en lengua tehuelche, y puesto en homenaje a Don Alejandro Goicoechea propietario de la estancia Laguna Palacios donde fue descubierto. Los ornitópodos Notohypsilophodon comodorensis “diente de corona alta del sur” en homenaje a la ciudad de Comodoro Rivadavia y Sektensaurus sanjuanboscoi “el lagarto de la isla” en lengua tehuelche y en homenaje a la UNPSJB. Terópodos Xenotarsosaurus bonapartei “el lagarto de tobillo extraño” en homenaje al paleontólogo Dr. José Bonaparte, Aniksosaurus darwini el “lagarto de la primavera” en griego haciendo referencia al día de su hallazgo y en homenaje al gran científico Charles Darwin, y el Megaraptor “el gran ladrón”.
Próximamente se publicará un nuevo dinosaurios carnívoro y otras tres nuevas formas de vertebrados fósiles que están en estudio o en proceso de publicación, detalló Casal. También se encuentra en la lista el cocodrilo Colhuehuapi suchuslunai “el cocodrilo del lago Colhué Huapi” en homenaje al técnico Marcelo Luna con 35 años dedicados al trabajo de extracción y preparación de fósiles en el sur de Chubut.
Además del descubrimiento de estas nuevas formas de vida extinguidas, el trabajo del equipo generó nuevo conocimiento sobre la edad de los sedimentos portadores de dinosaurios en esta región de la Patagonia central delimitando dos formaciones, cada una con edades y faunas bien diferentes: la Formación Bajo Barreal entre 96 y 90 millones de años aproximadamente, y la Formación Lago Colhué Huapi entre ochenta y ocho y sesenta y cinco millones de años aproximadamente.
(Fuente imagen del museo virtual repositorio de paleovertebrados UNPSJB)