Las especialistas del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET), Jimena Dima y Martina Fiedorowicz Kowal llevan adelante un proyecto denominado “Ciencia y Nanotecnología en la costa de la provincia del Chubut”, en el que la desarrollarán talleres sobre nanoarcillas y nanopolímeros de la Patagonia y su uso en la remoción de colorantes en aguas contaminadas. En esta ocasión, los encuentros se realizarán con escuela secundarias de Trelew y Puerto Madryn: “Tenemos un taller diseñado para los chicos de secundaria y las profesoras para que puedan ver cómo algo del tamaño de una partícula, algo que tiene escala nanométrica y que se tiene que ver en un microscopio, tiene propiedades que permiten cambiar el color de una solución o puede absorber determinados metales. Nosotros lo utilizamos en su momento para trabajar en un diseño de modelado de absorción de contaminantes y habíamos leído en un artículo que si bajábamos el tamaño de partícula a nanopartícula, no sólo absorbía sino que cambiaba el estado de oxidación del cromo”, explicó Jimena Dima.
El proyecto fue seleccionado por el Comité Evaluador de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) dentro del programa ComunicaNano 2024 para la concreción de actividades de difusión y divulgación de la nanotecnología.
“Lo que estamos haciendo ahora es, no sólo hacer el taller, sino tratar de asociarlo con áreas de la Matemática, de la Física y de la Química, que son las disciplinas en las que yo trabajo. Nosotros proponemos un taller completo, que va desde la preparación de las nanopartículas, su efecto y la realización de un resumen final. Todo ese desarrollo tiene también un poco de juego, pero que se lo toman muy en serio, se arman grupos y hasta compiten entre ellos”, indica la investigadora del IBIOMAR.
Los resultados de la convocatoria de la Fundación Argentina de Nanotecnología se dieron a conocer hace pocos días y se estima que entre los meses de septiembre y octubre se lleven a cabo los talleres en las escuelas de Puerto Madryn y Trelew.
Fuente; CENPAT-CONICET