Hoy se hará la premiación a los ganadores del “Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería” en el marco del aniversario del INVAP

El INVAP celebra el 47° aniversario de su creación
Compartir:

El concurso fue organizado en el marco del 47° aniversario de la creación del INVAP (Investigación Aplicada). Una empresa creada mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, que nació como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro, la empresa se encuentra ubicada en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

Según el portal del INVAP, en esta primera edición se presentaron 139 tesis de 16 provincias. Entre las 39 instituciones que enviaron trabajos, el 88% corresponde a la gestión estatal y el 12%, a la privada. En tanto, 3 de cada 10 participantes fueron autoras mujeres, un porcentaje superior a la media nacional de mujeres que cursan carreras de ingeniería, que es aproximadamente de un 25% según estudios realizados por organizaciones como la CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)

Por otra parte, 3 de cada 10 tesis correspondieron a Ingeniería Electrónica, rama de la disciplina que se ubicó primera, con una participación del 29% de trabajos finales. Le siguieron Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, con 12 % e Ingeniería Química, con 11%.

En ésta primera edición otorgaron el premio a dos egresados del Instituto Balseiro: la Dra Afra Fernández Zurevich en categoría Mejor tesis de “Doctorado” y en la categoría “Maestría” resultó ganador el Mgter Sebastián Calvera López. Mientras que para la Mejor Tesis de Grado fue para Natalia Díaz, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Moreno (Buenos Aires) que obtuvo la distinción por el trabajo «Automatización de interferómetro tipo Twyman-Green NLP-TESA».

La ingeniera Afra Fernández Zuvich se recibió en 2023 de Doctora en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Balseiro. Y es la ganadora en la categoría “Doctorados” en el concurso nacional de tesis de ingeniería organizado por INVAP. El tema de investigación de su tesis es sobre combustibles nucleares bajo el título “Desarrollo y optimización de la síntesis sol gel, y modelado neutrónico de materiales combustibles con absorbentes quemables. Aplicaciones a otros materiales nucleares” que fue dirigido por el Dr. Arturo Bevilacqua en el Instituto Balseiro. La investigación se enfoca en el desarrollo de combustibles para reactores nucleares de potencia,  trabajo por el que recibió el premio.

La Doctora Afra Fernández Zuvich tiene 45 años, es nacida en la localidad cordobesa de Ballesteros y tiene tres hijos. 

Foto: Alejandra Bartoliche

Su formación universitaria comenzó en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó como Ingeniera Química. En 2022 se recibió en la Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible del Instituto Dan Beninson (CNEA-UNSAM). Luego, en mayo de 2023 obtuvo el título académico máximo al defender su tesis doctoral en el Instituto Balseiro.

El trabajo premiado consistió “por un lado, en diseñar y controlar los parámetros de síntesis para obtener dióxido de uranio de una manera mucho más sencilla que la habitual en la industria nuclear. La otra parte del trabajo consistió en modelar y simular el comportamiento de diferentes materiales combustibles nucleares con absorbentes neutrónicos mixtos de gadolinio y erbio para reactores modulares pequeños (SMRs) como el reactor argentino CAREM”, explicó la Dra Zuvich.

En la categoría “Maestría” resultó ganador el Mgter Sebastián Calvera López con su trabajo “Revisión de diseño, caracterización y simulación de un equipo para el proceso de separación y captura de hidrógeno en la producción de radioisótopos”. El trabajo presenta el diseño y el empleo de un sistema para la separación y la captura del hidrógeno generado en la producción de radioisótopos en la planta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del Centro Atómico Ezeiza.

 Sebastián Calvera López es mendocino, de la ciudad de Luján de Cuyo. Comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, luego se graduó de Ingeniero Mecánico en 2020 en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). Allí continuó formándose y en 2022 obtuvo su título de Magíster en Ingeniería “la razón por la que elegí ingeniería mecánica es la amplitud de áreas y campos en los cuales puede ser aplicada” y  agregó que “Esta distinción por parte de INVAP es una puesta en valor del trabajo que realizamos con el Departamento de Físico-química de materiales en el Centro Atómico Bariloche” El trabajo es parte de un proyecto del Departamento de Físico-química de Materiales, perteneciente a la Gerencia de Investigación Aplicada en el Centro Atómico Bariloche, CNEA.

El trabajo por el cual recibió el premio se enfoca en el tratamiento de los residuos que se generan durante la producción de radioisótopos para medicina nuclear. El trabajo consiste en el desarrollo de un equipo que permita separar las especies radiactivas de los demás componentes residuales no nocivos. De esta forma, el proceso de producción se vuelve más eficiente y se reduce el volumen de residuos que deben ser almacenados bajo seguridad radiológica. Así, la capacidad de producción puede incrementarse y se reducen las emisiones radiológicas a la atmósfera. “Mi formación en el Instituto Balseiro contribuye de forma central en el trabajo premiado, siendo que el mismo constituye mi tesis de Maestría en Ingeniería Mecánica. Lo que aprendí trabajando junto a mis directores, los doctores Emiliano Borzone y Gabriel Meyer, así como junto al resto del Departamento de Físico-química, es invaluable para mí, no sólo desde lo técnico sino desde lo humano. Lo desarrollado en las diferentes materias cursadas durante mi maestría son partes fundamentales del trabajo. Por ejemplo, en Métodos Numéricos en fluidos, Confiabilidad de Sistemas, Sistemas dinámicos, Efectos de radiación en circuitos, entre otras materias”. Y agregó “creo que más allá de los contenidos técnicos, la enseñanza más valiosa que me llevo es el hecho de enfrentarme continuamente a nuevos desafíos, perdiendo el miedo a resolver problemas, sobre los cuales uno a priori no tiene expertise. Esto me ha ayudado a desenvolverme exitosamente en diferentes ambientes profesionales, personales y de proyectos interdisciplinarios”.

Fuente: Portal de INVAP – Área Comunicaciones del Instituto Balseiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *