Descubrieron en Chubut-Patagonia Argentina, más de 7000 ríos “fosilizados” en un área central de la provincia que atraviesa las localidades de Las Plumas, Los Altares, El Mirasol, Telsen, Cerro Cóndor, El Escorial y Paso de Indios. “Este hallazgo no solo enriquece nuestro conocimiento geológico de la región sino que también, destaca el potencial de la Patagonia Argentina en el estudio de la historia de la Tierra y otros planetas” sostuvo el Dr. en Geología Nicolás Foix, director del trabajo de investigación que pertenece al Laboratorio de Sedimentología y Estratigrafía de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) sede Comodoro Rivadavia.
Todo comenzó por un hallazgo “de casualidad” no por un objetivo trazado “en realidad porque no se sabía de la existencia de este tipo de afloramientos, ni siquiera se estudia en las carreras universitarias de geología, por eso me llevó tiempo comprender la superficie que no podía identificar. La mayoría de los estudios sobre ríos antiguos deben realizarse sobre afloramientos verticales, donde es necesario reconstruir la forma tridimensional de los cauces. En este caso, los rasgos geomorfológicos se pueden observar de manera directa sin necesidad de interpretaciones.”
Trabajando en su tesis post doctoral en CONICET en el año 2012, revisaba esta zona en particular y veía algo raro, porque no detectaba redes de drenajes actuales como arroyitos y lagunas, sino formas poco frecuentes “Si bien el hallazgo estaba la vista, porque no se trata de un área que había que desenterrar como un dinosaurio, sino que está a la vista de todos, al estar rodeado de este escenario o este tipo de superficie no lográbamos identificar y por eso había que alejarse”. Es así que mediante imágenes satelitales se pudo observar las formas de este sistema paleofluvial exumado.
“Le muestro las imágenes a mi esposa también geóloga, Mariela Ocampo y coautora del trabajo y ella es la primera que observa el canal, que yo al principio no veía porque los ojos reconocen algo que ya conocen; y a partir de ahí, mediante el sistema de información geográfica comenzamos a identificar estas formas fosilizadas de ríos.” explicó el investigador. Lo que aportó al trabajo la geóloga Mariela Ocampo es la base para organizar la información espacial mediante el Sistema de Información Geográfica (SIG) “si no se ordena tanta información es difícil trabajar, ella aportó esta estructura para ubicar toda la información más allá del descubrimiento inicial que fue en conjunto, ella brindó el soporte técnico”. De manera que sin la tecnología de imágenes satelitales no se podría haber identificado y lo que comenzó como un trabajo de tesis postdoctoral se convirtió en su trabajo de carrera de investigador, “Cada uno de estos ríos prehistóricos ha sido meticulosamente censado utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG), lo que ha permitido determinar su posición, ancho, orientación, longitud y la unidad litoestratigráfica a la que pertenecen”.
La primera publicación científica del hallazgo fue en el 2012 donde encontraron un área mucho más chica, y pensaron que era todo lo que había, pero en realidad después con el tiempo se dieron cuenta de que era un área mucho más amplia y el trabajo fue creciendo año a año para estudiar un fenómeno poco frecuente que no se conocía ni en Argentina ni en Sudamérica.
Finalmente detectan una cuenca de drenaje “fosilizada” de 30.000 km² que estuvo activa durante el período Cretácico. El estudio publicado en el Journal of South American Earth Sciences revela la existencia de más de 7000 antiguos ríos en la zona central de la provincia de Chubut, que datan de aproximadamente 100 millones de años.
En Argentina, los antecedentes de paleocanales exhumados, se remiten exclusivamente al Grupo Chubut, en la Cuenca de Cañadón Asfalto, y hasta el momento se conocen dos condiciones principales para que pueda darse la formación de paleocanales exhumados: una es la presencia de abundante agua líquida en un pasado lejano para formar antiguos ríos, y la segunda es un entorno desértico y erosivo en el presente o pasado reciente que los exhume indica el informa presentado. “Estas condiciones se cumplen tanto en algunas zonas desérticas de la Tierra como en Marte, permitiendo fascinantes analogías entre ambos planetas que se encuentran a 400 millones de kilómetros de distancia”, detalló el geólogo.
En cuanto a la preservación del hallazgo el Dr Foix indicó que esta zona central de la provincia, ya se encuentra incorporada en el ámbito de la protección de recursos naturales “por lo tanto estas rocas están incorporadas en un marco legal por la provincia como área natural protegida”.
El Laboratorio que integra el Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge (IIDEPyS-GSJ) al que pertenece el Dr Foix cuenta con unos 15 investigadores e investigadoras y 30 becarios y becarias distribuidos mayoritariamente en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia-Santa Cruz. Es una de las dos unidades ejecutoras que el CONICET posee en la sede de la UNPSJB, y contiene recursos humanos formados en la región, lo que da previsibilidad a los jóvenes que tienen vocación científica.
(Imágenes: cedidas por el investigador)