(Tierra del Fuego) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha confirmado el primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos silvestre.
El hallazgo se realizó en 7 de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur. Ante la sospecha por la mortandad se enviaron muestras al Laboratorio Nacional del Senasa, las cuales fueron diagnosticadas positivas de influenza aviar H5. Hasta la fecha, se habían atendido en el país dos sospechas previas en lobos marinos que resultaron negativas.
En respuesta a esta situación, el SENASA ha establecido un comité de seguimiento en colaboración con el gobierno provincial y el municipio de Río Grande para implementar medidas de control y contención en la zona afectada.
Como medida preventiva, se ha restringido el acceso y la aproximación a la costa de la Reserva de Río Grande, donde se produjo el varamiento de los lobos marinos. Se han tomado muestras correspondientes que fueron enviadas a Buenos Aires para su análisis.
Según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la Influenza Aviar y, aunque con baja frecuencia, pueden infectarse. Se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile. En junio de este año, en Puerto Williams, Chile, se produjo la aparición de un lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) con influenza aviar.