Investigan cepas con capacidad degradadora de compuestos del petróleo para su potencial aplicación en biorremediación

Muestreo de suelo de un ambiente natural afectado por petróleo proveniente de pozos sin un sellado adecuado
Muestreo de suelo de un ambiente natural afectado por petróleo proveniente de pozos sin un sellado adecuado
Compartir:

El becario Matías Soto Mancilla, perteneciente al grupo de Microbiología Aplicada y Biotecnología vegetal y del suelo (MABves) del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales del Conicet- Universidad Nacional del Comahue (IPATEC CONICET-UNCo) llevó a cabo un importante muestreo de suelo de un ambiente natural afectado por petróleo proveniente de pozos sin un sellado adecuado. Del suelo se aislaron múltiples cepas de levaduras con el fin de estudiar cómo este contaminante afecta sus comunidades en el suelo, además de lograr identificar cepas con capacidad degradadora de compuestos del petróleo para su potencial aplicación en biorremediación.

Estas actividades se llevan a cabo dentro del marco de su tesis doctoral “Plantas y Microorganismos Nativos en Sitios Contaminados con Petróleo en la Región Andino-Patagónica: Camino Hacia la Biorremediación”, dirigida por la Dra. Natalia Fernández del IPATEC (CONICET-UNCo) y la Dra. Marina Stecconi del INIBIOMA (CONICET-UNCo).

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales del Conicet perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue se encuentra ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche y el equipo del laboratorio MABves se dedica al estudio de la diversidad microbiana, actualmente considerada como una de las principales fuentes de innovación en biotecnología, debido a que los microorganismos presentes en diferentes ambientes son capaces de llevar a cabo procesos bioquímicos que influyen en el crecimiento de las plantas y la formación del suelo, como también en el desarrollo y/o control de otros microorganismos.

El conocimiento y la posterior utilización de microorganismos en la producción vegetal y en el cuidado del ambiente tienen importancia como una estrategia ambientalmente sustentable y poco explorada en la región, por lo tanto es fundamental para los programas de conservación como de producción. El grupo de investigación tiene antecedentes en el estudio de los microorganismos del suelo (hongos micorrícicos, septados marrones y levaduras) y de aquellos asociados a las raíces de plantas tanto arbóreas como arbustivas, autóctonas o exóticas de la región andino-patagónica.

Los conocimientos inherentes al sistema suelo-planta permiten disminuir y superar algunas de las distintas problemáticas actuales del medio ambiente como la deforestación, la desertificación, la falta de alimentos y la producción regional no sustentable y económicamente poco rentable, en especial para los pequeños productores.

El objetivo general del MABves es la selección y utilización de microorganismos, preferentemente  propios o nativos del ambiente, que son potencialmente beneficiosos para la producción forestal, frutícola, hortícola y de recuperación de ambientes alterados. Se han estudiado las poblaciones microbianas asociadas a los sistemas naturales y productivos, y se han seleccionado modelos microbianos para ser utilizados en distintas etapas de la producción de especies vegetales, como por ejemplo el cultivo in vivo, en cantero- vivero y la producción en campo. El objetivo de de éstas líneas de trabajo es obtener plantas de calidad y/o tolerantes a condiciones adversas, capaces de ser llevadas a cultivo en mejores condiciones de equilibrio con el medio ambiente.

Fuente: IPATEC-CONICET UNCo

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *