En un trabajo interdisciplinario entre la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, se generó una máquina para permitir la germinación de especies nativas de zonas áridas y semiáridas.
La máquina permite romper formas de latencia de semillas que se encuentran en las primeras fases de evaluación.
Uno de los primeros trabajos de evaluación fue publicado en el mes de enero por los investigadores y desarrolladores tecnológicos de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud: Dr. Daniel R. Pérez, Dra. María Emilia Rodríguez Araujo y técnica Juana Lagos y por la Facultad de Ingeniería, el Ing. Pablo Basaez y el Ing. Damián Campos. Las dos primeras especies evaluadas contra testigos brindó una probabilidad de germinación de 8-9 de cada 10 semillas de Larrea divaricata (Jarilla hembra) y Larrea cuneifolia (Jarilla macho).
Esta especie es emblemática de las zonas áridas de la Argentina y está perfectamente adaptada a las condiciones ambientales de la región, sus hojas están cubiertas de una resina aromática que evita el desecamiento de las hojas. Las jarillas son arbustos que pueden alcanzar los 3 metros de altura y prefieren suelos arcillosos e inundables, donde conforman “jarillales”. Una de sus adaptaciones al clima puede observarse en las características de sus hojas, pequeñas y cubiertas de resina para evitar la pérdida de humedad, factor indispensable en estos climas.
El beneficio de contar con la máquina, no solo se traduce en la germinación, sino en el bajo costo del equipo comparado con otros del mercado.
Clinkeando en el link podrás leer el trabajo publicado por la prestigiosa revista internacional Restoration Ecology: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/rec.14114
Fuente: Universidad Nacional de Comahue