Lanzan la provisión de insumos biológicos para la producción de hongos comestibles

Producción de micelio madre y cultivos puros de hongos basidiomicetos comestibles
Compartir:

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a través del laboratorio del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) ofrece un nuevo servicio para el desarrollo productivo de la provincia: la producción de micelio madre y cultivos puros de hongos basidiomicetos comestibles y cultivables (HBCC).
El micelio madre y los cultivos puros de hongos basidiomicetos comestibles y cultivables se refieren a los cultivos iniciales y aislados de estos hongos, que luego pueden ser utilizados para propagar y producir de manera controlada. Los hongos basidiomicetos se cultivan a través de procesos de fermentación sólida y ofrecen una rica fuente de proteínas y otros nutrientes para el consumo humano, y además, pueden ser utilizados para descontaminar suelos y efluentes industriales para reducir el impacto ambiental, ya que pueden degradar o modificar diferentes sustratos.
El proyecto bajo el nombre “Fortalecimiento de las capacidades del cepario de hongos basidiomicetos de la UNTDF, como eslabón primordial de la cadena productiva fueguina de hongos comestibles (HC)” fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente provincial y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, que busca satisfacer la necesidad de abastecer con micelio madre y cultivos puros a la producción local de hongos comestibles.

El laboratorio del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), por intermedio del trabajo de la Dra. Noelia Paredes, mantiene una colección de 19 especies de hongos, que se facilitan para el estudio y el desarrollo de procesos de investigación, docencia y transferencia. Como resultados del proyecto se consolidó y organizó el cepario de hongos, posicionando a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) como un proveedor especializado local de micelio y cultivos fúngicos.
La directora del Instituto, Dra. Alicia Moretto, confirmó que “ya se realizó el primer aprovisionamiento de cultivos puros de las especies Pleurotus ostreatus y Ganoderma lucidum a un productor local de hongos comestibles, y esperamos poder llegar a más productores, tanto comerciales como familiares, para de este modo aportar a la mejora de la calidad de la oferta de alimentos para quienes habitamos este territorio”.
Próximamente se publicará el procedimiento para solicitar la compra y/o adquisición de los productos biológicos, para solicitar mayor información se puede contactar a la dirección servicios-icpa@untdf.edu.ar.

Uso y propiedades de las especies Pleurotus ostreatus y Ganoderma lucidum

El hongo Pleurotus ostreatus, también conocido como seta de ostra, es un hongo comestible muy apreciado en la gastronomía, con un buen valor nutricional y que se cultiva a gran escala para su comercialización. Su sabor y textura lo hacen adecuado para múltiples preparaciones culinarias, Es rico en vitaminas B y C, hidratos de carbono complejos y fibra, además tiene un alto contenido de hierro, lo que lo hace ideal para dietas veganas. México es uno de los principales productores de setas en América, con una producción diaria de cinco toneladas, la mayoría de la producción se destina a la exportación, especialmente a Estados Unidos y Japón. Por su parte, China es el mayor productor de hongos comestibles en el mundo. También en la Comunidad de Madrid se comercializa en fresco y envasado en cartón, donde se cultivan en sustratos como paja de cereales y se venden en mercados y tiendas especializadas, es muy apreciado en la cocina asiática por su sabor y aroma.

El hongo Ganoderma lucidum, también conocido como Reishi, es un hongo considerado con escasa toxicidad que se ha utilizado durante milenios en la medicina tradicional china y japonesa por sus propiedades medicinales y beneficios para la salud. Es por esto que ha sido objeto de numerosos estudios científicos que han demostrado sus propiedades y beneficios.
En Argentina hay antecedentes de estudios por parte de científicos de la Universidad Nacional del Sur y del laboratorio de Hongos comestibles y medicinales del Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) que se han dedicado a su estudio desde fines de los años noventa. Incluso lo cultivan en forma experimental para darle un valor agregado a sus propiedades intrínsecas. La doctora Débora Figlas de CERZOS especificó que los principios bioactivos del reishi son responsables de muchas de sus propiedades medicinales. Entre ellas, sus actividades como adaptógeno (aumentar la capacidad del cuerpo de enfrentar situaciones), antibiótico, anti-inflamatorio, hipocolesterolémico, nivelador de la glucemia sanguínea, hipotensor y sedante. También responde como analgésico, hepatoprotector, tónico renal y cardíaco, antitrombótico, antioxidante, retardante del envejecimiento celular, antihistamínico, antialérgico, mejorador del sueño y antitumoral.

Fuente: Universidad Nacional de Tierra del Fuego/ Argentina Investiga https://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.titulo=ganoderma_lucidum_reishi_el_hongo_de_la_inmortalidad 

Especie de hongo Pleurotus ostreatus, conocido como seta de ostra, gírgola o champiñón ostra
Especie de hongo Ganoderma Lucidum o reishi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *