Maria Isabel Fernández “La primera geóloga de la Universidad Nacional de la Patagonia”

La geóloga Marisa Fernández en la oficina, y en un trabajo de campo (Publicación: "Primera mujer egresada de la carrera de geología en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, María Isabel Fernández")
Compartir:

En el marco de las XI Jornadas de las Ciencias de la Tierra “Dr. Eduardo Musacchio” se celebra en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Día del Geólogo. Las jornadas se realizan, año tras año, con la finalidad de difundir la actividad científica que se realiza mediante la presentación de trabajos, experiencias y talleres.
La fecha que conmemora la disciplina, es el 9 de junio por corresponder a la primera reunión preliminar realizada en 1947 que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos, que le otorgó un alto contenido simbólico.
En éste contexto se presentó un especial trabajo dedicado a la divulgación de la mujer en la geología, destacando a la primer Geóloga recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. “Marisa” fue docente de Petrología e impulsora del conocimiento, tal es así que la biblioteca del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, lleva su nombre.

Segmentos de la publicación presentada en el Congreso Geológico Argentino en el año 2022, reseña que María Isabel (“Marisa”) Fernández nació el 21 de septiembre de 1945 en Comodoro Rivadavia y realizó sus estudios secundarios de perito mercantil en el Colegio Nacional Perito Moreno. En abril de 1963, antes de cumplir 18 años, ingresó a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para cursar la carrera de Geología, el mismo año en que fueron creadas.
Se recibió de geóloga en el año 1970, transformándose en la primera mujer en recibir este título en la institución.
Luego de desempeñarse en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, ingresó en 1978 al Servicio Minero Nacional en el Plan Patagonia Comahue (Sede Comodoro Rivadavia), para desempeñar tareas como petrógrafa.

Con la creación de los Planes de Exploración Geológico-Minera dentro del actual SEGEMAR, la petrografía se constituyó en un instrumento de mucho valor para enfocar áreas de interés económico en la institución, donde Marisa formó parte de una generación de mujeres dedicadas a esta disciplina junto a otras colegas del resto del país.

En el año 1979, Marisa comenzó su carrera docente como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Petrología de la Universidad Nacional de la Patagonia. En 1980, con la constitución de la UNPSJB mediante la unificación de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de la Patagonia, Marisa continuó a cargo de las clases prácticas de Petrografía. A partir de 1995, se desempeñó como profesora de
la materia, cargo que no abandonó hasta su jubilación en 2013.
Fue autora y coautora de resúmenes en congresos nacionales e internacionales, así como también de artículos en revistas científicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *