Microorganismos del suelo, vitales para atenuar el impacto de las sequías

Compartir:

(Santa Cruz) Se presentó una publicación sobre el impacto de los factores ambientales y la sequía sobre los microorganismos del suelo en Pastizales de Argentina. Está dirigida a productores, investigadores, representantes del sector privado e instituciones del ámbito público, el informe pone énfasis en los microorganismos del suelo como herramientas de bio-monitoreo para garantizar la sostenibilidad de los pastizales naturales que dan sustento a la producción ganadera extensiva (ovina, vacuna, caprina, entre otras).

El Dr. Santiago Toledo del Grupo Forestal Agrícola y Manejo del Agua del INTA Santa Cruz explicó que “Nosotros consideramos que los microorganismos del suelo son buffer/atenuantes del impacto de las sequías en los ecosistemas. En este sentido, quienes realizan producción ganadera sobre los pastizales deberían considerar prácticas de manejo que mejoren las propiedades del suelo (contenido de carbono, nitrógeno) o favorezcan una mayor cobertura vegetal, dado que ello estimula una mayor cantidad de microorganismos en el suelo, lo que impactaría en una mayor oferta forrajera para la producción ganadera dado que los microorganismos son responsables de la fertilidad del suelo”.

Se refirió a que “en esta línea de investigación que venimos desarrollando continúa poniendo números en temas relacionados al balance de carbono (stock, emisiones, almacenamiento) que brindan los ecosistemas de pastizales, siendo un tema de interés en la producción ganadera sobre pastizales, dado que los microorganismos del suelo son en gran parte responsables directa e indirectamente del secuestro de carbono en los suelos”.

El trabajo se realizó en sitios de pastizales que son parte de una red de investigación colaborativa internacional donde se realizaron ensayos de sequía bajo estrictos protocolos (Drought Network). El estudio se realizó cubriendo ocho ecosistemas de pastizales a lo largo de un gradiente de aridez natural en Argentina, distribuidos desde Santa Cruz hasta La Rioja.

Esta diversidad de sitios de pastizales permitió evaluar situaciones contrastantes en cuanto al clima (por ejemplo, sitios áridos hasta húmedos), la composición vegetal, riqueza de especies de plantas (sitios de estepas graminosas hasta arbustivas), la cobertura vegetal (con sitios de 40 hasta 100 %), la productividad primaria neta aérea (ANPP) (sitios de 1.000 hasta 10.000 Kg/ha de Oferta forrajera anual) y las propiedades fisicoquímicas de los suelos (suelos de pH ligeramente acido a alcalinos y rangos de Carbono de suelo de 5 a 40 g/Kg). Todas las determinaciones de microbiología de suelo fueron realizadas en el Laboratorio de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Santa Cruz.

La importancia de los Pastizales

Los pastizales proporcionan múltiples bienes (p. ej., producción ganadera) y servicios, y desempeñan un papel importante en el ciclo global del carbono (C), ya que contienen más de un tercio del stock de Carbono en el suelo. En estos y otros ecosistemas terrestres, los microorganismos del suelo representan solo el 0,1–2 % del volumen total, pero están involucrados en el 90 % de las funciones del ecosistema. Es por ello, que la “valoración” de los microorganismos del suelo se usa cada vez más para determinar la salud biológica del suelo, incluida la respuesta de los suelos al estrés ambiental, como sequías severas, perturbaciones antropogénicas y como indicador de la resiliencia del ecosistema.

En los últimos años, las sequías están aumentando en magnitud, frecuencia y duración, especialmente afectan a los pastizales, lo que puede conducir a la degradación de la tierra y la desertificación, poniendo en peligro la sostenibilidad de la producción ganadera.

Es en éste contexto que se analizó experimentalmente, cómo la sequía afectaría al funcionamiento de los pastizales Argentinos, evaluando los impactos sobre los microorganismos del suelo y las plantas. A la hora de analizar los resultados del trabajo, el estudio demostró que las variables microbianas del suelo disminuyeron en el gradiente de aridez de húmedo a árido. Toledo agregó, que el clima (precipitación y el índice de aridez) es la principal variable que influye en la actividad de los microorganismos y las variables de suelo (C y N) y la cobertura vegetal son los factores más importantes que regulan la cantidad de microorganismos”.

Además, el aumento del pH del suelo influye negativamente en las variables microbianas del suelo en estos ecosistemas de pastizales. “Nuestros resultados sugieren que las variables vegetales y microbianas responden de manera diferente a la sequía a lo largo del gradiente de aridez, y revelan una tendencia hacia un desacoplamiento entre las respuestas de las plantas y los microorganismos del suelo lo que podría reforzar la importancia de los microorganismos como bio-indicadores”, indicó.

El trabajo fue publicado en junio del corriente año 2023 en la revista internacional Science of The Total Environment “STOTEN” de Países Bajos.

Más información Dr. Santiago Toledo +54 9 2966 33-3648. Correo: toledo.santiago@inta.gob.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *