Por Nicolás Foix *
Estamos acostumbrados a definir los objetos de forma unilateral, simplista y taxativa. Frases hechas como “duro como una roca”, “frágil como el cristal”, “rígido como una piedra”…son esas verdades intuitivas que repetimos y que nunca imaginamos discutir, pero que tienen bastante de mito.
Si a una roca “dura” la cortamos del espesor de un cristal,verán que se rompe con igual fragilidad (ambos son esencialmente sílice)…o sea que un objeto puede ser “duro” y frágil al mismo tiempo (mito 1).
Si cortamos una roca para mesada de cocina vemos que es frágil y rígida…o sea resiste cierto peso, se rompe, pero no se dobla. Si ahora cambiamos la mesada por un continente completo de granito y ponemos un buda de 6000m en uno de sus bordes, verán que las rocas se flexionan a sus pies, de igual modo que cuando nos paramos en el extremo de una tabla; por este motivo es que aparecen enormes depresiones de miles de metros de profundidad a los pies de los Andes y de otras montañas del mundo (=cuencas de antepaís) …o sea que la rigidez y la elasticidad tampoco son incompatibles (mito 2).
Pero además, decimos que las rocas son frágiles sólo porque las concebimos de una única forma…pero si le agregamos un poco de calor, verán que pueden comportarse muy distinto (mito 3).
Queda claro que deberíamos dejar de pensar que las cosas tienen que “ser” de cierta forma y darnos cuenta de que pueden comportarse diferente…pueden ser flexibles como una tabla y frágiles como un cristal, pero nunca dejar de ser rocas. Rotular con lógica única o binaria suele ser un riesgo, y no sólo en Geología.
Las rocas (¿y personas?) podrán ser ambiguas, contradictorias y no siempre comportarse de igual manera, pero en realidad sólo son más complejas de lo que parece. Tal vez el dilema no sea “ser o no ser”, sino tratar de entender…y la mejor manera, es ponerse en su lugar.
*Nicolás Foix es Doctor en Geología. Se especializó en Análisis de cuencas sedimentarias con interés petrolero. Investigador del CONICET. Docente de la cátedra de Geología histórica de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco- sede Comodoro Rivadavia.-