(Comodoro Rivadavia) Estudiante de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la sede Comodoro Rivadavia recibió el Premio Australis que otorga la fundación del Instituto de Conservación de Ballenas (IBC) con el fin de apoyar a proyectos de investigación que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. El proyecto seleccionado ha sido el de Francisco Luis Yakimovicz Niccolini que indicó “es el correspondiente al de mi tesis de grado, el trabajo está incluido dentro del proyecto de investigación en cetáceos que llevo a cabo en la universidad dirigido por el Dr Mariano Coscarella y la Dra Marina Riera”.
El Comité Evaluador del Premio Australis conformado por expertos/as a nivel nacional e internacional, seleccionó entre 42 proyectos presentados el del estudiante Francisco Luis Yakimovicz Niccolini, teniendo en cuenta la factibilidad del estudio propuesto, la claridad en el planteo de objetivos e hipótesis de trabajo, las metodologías acordes con los resultados esperados, la aplicabilidad y relevancia de los resultados para la conservación de la biodiversidad marino-patagónica.
El proyecto se denomina “Fotoidentificación de Balaenoptera borealis en cercanías del ANP Punta Marqués mediante el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT)”, el comité evaluador destacó que “El candidato tiene un vínculo muy fortalecido con el proyecto ’Cetáceos en el área natural protegida Punta Marqués, zona central del golfo San Jorge’, y forma parte del equipo de investigación hace ya 5 años. El proyecto presentado se enmarca fielmente al objetivo principal del Premio Australis, el proyecto está bien escrito y los objetivos son claros”. Y consideraron que el proyecto tiene una alta factibilidad y aplicabilidad para dar inicio a un catálogo de foto-identificación individual que “contribuirá con información relevante y necesaria para el manejo y conservación de la ballena Sei en el litoral patagónico.”
Francisco manifestó “Tener la oportunidad de estudiar estas ballenas, de las que se sabe tan poco, es un privilegio desde el primer día ha sido un desafío que disfruto poder abarcar. Este premio nos va a permitir, no solo a mí, sino a todo nuestro grupo de trabajo, obtener una mayor cantidad de datos para seguir investigando estos misteriosos animales y otros que visitan el Golfo San Jorge. Este reconocimiento le otorgará más visibilidad a nuestro grupo de trabajo, además de motivarme para continuar desarrollando mi proyecto”.
¿Cómo se financia el proyecto?
El subsidio en dinero que se entrega a los proyectos ganadores son aportes voluntarios de integrantes del Instituto de Conservación de Ballenas, amigos, colegas, empresarios que están convencidos acerca de la importancia de estimular y apoyar a jóvenes al comienzo de sus carreras científicas, para contribuir entre todos con la formación de más profesionales comprometidos con la conservación de especies y hábitats marinos en nuestro país. Cualquier persona puede realizar una donación para que entre todos financiemos el Premio de manera colectiva. Cada proyecto ganador/a recibirá la suma de 500 mil pesos para contribuir a financiar sus tareas de campo y laboratorio respecto de sus investigaciones realizadas en Chubut y Río Negro.
¿Cómo se alimentan las ballenas Sei? Al igual que todas las ballenas barbadas, las Sei abren sus bocas mientras nadan y engullen enormes cantidades de agua. Luego expulsan el agua hacia afuera a través de las barbas (similar a una lámina) que atrapan el krill que ellas consumen. Las ballenas Sei son nadadores relativamente someros, permanecen debajo del agua entre 5 a 15 minutos. Se mantienen cerca de la superficie del agua y nadan sobre su lateral a través de las nubes de krill u otras presas. Las ballenas Sei comen unos 900kg de comida por día.
Las ballenas Sei, ¿son sociables?
Las ballenas Sei a veces viajan solas, mientras que otras se reúnen en grupos de hasta 6 miembros.
Video: Punta de Marqués Área Protegida.