(Comodoro Rivadavia) Profesora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, es la única argentina seleccionada para competir en “MIT Reality Hack 2024” que comenzó el 25 y culmina el próximo 29 de enero. Se trata de Natalia Carrizo, Licenciada en Comunicación Social (UNPSJB), Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR) y actualmente está realizando la Maestría en Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es profesora adjunta de la cátedra Diseño y Producción Multimedial y Jefa de trabajos prácticos de la cátedra Teorías de la Comunicación II de la carrera Comunicación Social en Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
“Es una experiencia extraordinaria ser la única argentina seleccionada como participante” expresó al ser convocada para asistir al evento que se desarrolla en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Estados Unidos. El MIT (Massachusetts Institute of Technology) es considerada como una de las mejores y más prestigiosas universidades a nivel mundial.
La profesora detalló que “el evento se centra en el desarrollo de tecnología inmersiva denominado “MIT Reality Hack” (https://www.mitrealityhack.com/) es un punto de referencia de vanguardia sobre las tecnologías XR (Realidad Extendida), VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) y de IA (Inteligencia Artificial) conocido como el hackathon XR más importante del mundo”. Su objetivo es educar y capacitar a las personas para que participen en la industria XR, ofreciendo presentaciones, talleres tecnológicos y oportunidades de establecer contactos entre los participantes de diversos orígenes.
“Esta participación representa una oportunidad única de acceso al conocimiento de punta en una de las instituciones más prestigiosas del mundo en materia de investigación y desarrollo de tecnología que permitirán aportar al perfeccionamiento de nuestra comunidad”. Indicó que las presentaciones y los talleres tecnológicos preparan a los participantes con los fundamentos para crear cualquier experiencia inmersiva “los participantes de Reality Hack son artistas, creativos, expertos en el campo, narradores, diseñadores, estudiantes y facilita la oportunidad de colaborar con personas de diversas culturas y niveles de habilidad, con el objetivo de ampliar redes de amigos y colegas apasionados por la creatividad y la tecnología”.
Por lo general, se lleva a cabo en el MIT y es coorganizado por un equipo de voluntarios de la comunidad (alumnos,expertos) con la Reality Hack Organization 501-c3 y una organización estudiantil VR/AR@MIT “todos compartimos un objetivo en común: educar, empoderar y permitir que las personas sean parte de la industria XR”.
El evento se realiza anualmente, dirigido por la comunidad que incluye líderes de opinión, mentores y creadores de marcas “uno de los sponsors de este evento que participan con workshops más importante es Meta y se reúnen los amantes de la tecnología donde se participa de talleres de tecnología, debates, charlas informales, colaboraciones, piratería y más”.
Asisten participantes de diversos orígenes y de todos los niveles lo que “posibilita generar redes y colaboración gracias al acceso a habilidades y recursos líderes con la asistencia de 600 desarrolladores de 51 países de la industria con experiencia en XR, MR, AI y tecnología sostenible”. Cuenta con patrocinadores globales, actores claves de la industria tecnológica, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que impulsa el compromiso de impulsar el progreso global.
Natalia Carrizo detalló que “el hackathon concluirá con una exposición pública de los proyectos desarrollados en un escenario global con equipos multiculturales e interdisciplinarios”. Para realizar la competencia, los participantes cuentan con mentores, que son los que guían a los equipos en el desarrollo de los proyectos, en el que se destaca el Director de la la carrera de Diseño Industrial y Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), Juan Gill. El concurso es producido por Reality Hack, Inc., una corporación sin fines de lucro de Massachusetts que promueve las competencias en el diseño tecnológico.
El jurado de la competencia
Vale destacar que entre el jurado del evento se encuentra la argentina María Laura Ruggiero, cineasta y diseñadora especializada en narrativa experiencial y transmedia, que fue la encargada de brindar el workshop “Creating your Narrative for VR” destinado a diseñadores. Su trabajo ha aparecido en varios programas internacionales sobre medios emergentes como Power to the Pixel, TransmediaNext, Forward Storytelling, FIPA. Es oradora internacional sobre temas de innovación narrativa y realidad virtual (MUTEK, SXSW, MIT, ONA, Berlinale, TEDx, VR Fest, Congreso Quirino de Animación, America’s Cultural Summit y más). Es alumna de la Berlinale, miembro de la Rogue Film School de Werner Herzog, becaria de diversidad de NATPE, productora emergente de Jihlava y ganadora del National Endowment of the Arts, H20 British Council y recientemente recibió el premio Alice down the Rabbit Hole de Digital Jove Spain. Desde 2020 es Consultora Creativa de la división WB VR. En 2023, trabaja como Tutora de Storytelling y Jurado del MIT Reality Hack, Virtual Reality Hackathon del Instituto Tecnológico de Massachusetts
Más información en https://www.mitrealityhack.com/