Proyecto Ballena Sei: Investigadores de la UNPSJB junto a National Geographic iniciaron campaña de estudio

Crédito: National Geographic
Compartir:

(Chubut) Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y CONICET, han colocado el primer rastreador satelital a una ballena Sei, especie que arriba año a año al Golfo San Jorge, costa atlántica de la provincia de Chubut.
El Proyecto Ballena Sei busca entender los patrones de migración y comportamiento de las ballenas de la especie Sei en la región. Mediante la colocación de rastreadores, se espera obtener datos cruciales para su conservación y para el desarrollo de un turismo responsable. Hace unos pocos años se descubrió que más de 2.700 ballenas Sei ingresan al golfo San Jorge para alimentarse, no hay registro de otras poblaciones de esta especie que permanezcan tan cercanas a la costa en el mundo. Llegan al golfo en diciembre y permanecen aproximadamente hasta junio.
Con el objetivo de priorizar la conservación del ecosistema marino, garantizando que el turismo se desarrolle de manera sostenible y respetuosa con la naturaleza. La información que brinden los transmisores permitirá conocer hacia dónde viajan, el área por la que se mueven, dónde permanecen, a qué velocidad se desplazan y qué profundidades alcanzan, entre otros datos. La transmisión de información se realiza vía satélite, varias veces al día. Si bien aún no se han fijado fechas para los avistamientos turísticos, se trabaja para comprender cómo la presencia humana puede afectar a las ballenas.
El proyecto cuenta con la financiación de National Geographic, que participa junto al equipo de investigadores liderado por el biólogo Mariano Coscarella, Marina Riera, Santiago Fernández, tres estudiantes y seis colaboradores. Todos científicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CONICET. Que trabajan con la embarcación Bottazzi Whale Watch, que se dedica hace años al avistamiento de ballenas francas en Puerto Pirámides gestionada por Miguel Bottazzi, quien cuenta con una gran experiencia en la navegación con ballenas. Se suman, además, embarcaciones locales de apoyo del club Neptuno y el piloto de drone de Punta Marqués, Daniel Lucchetti.
“Nosotros habíamos trabajado con National Geographic en otras oportunidades. Para ellos las ballenas sei son muy interesantes porque es una especie de la que se conoce muy poco. Durante todo 2023, trabajamos para conseguir la financiación para el proyecto de colocación de transmisores y el documental”, cuenta Coscarella sobre cómo comenzó a gestarse este proyecto que hoy es una realidad.

Como parte de la ambiciosa expedición de National Geographic en Chubut, Jumara Films tiene a cargo la captura de imagenes que tendrá a la ciudad de Rada Tilly como epicentro hasta el 20 de abril. Los documentalistas registrarán cada avance de la colocación de otros seis transmisores en las ballenas que serán filmadas desde el aire, tierra y bajo el agua, con el objetivo de recabar información sobre esta especie en peligro de extinción de la que tan poco se conoce.

La ballenas sei es una de las especies que llegaron al borde de la extinción cuando las cacerías estaban permitidas. La investigadora Marina Riera, que se encuentra terminando su tesis doctoral sobre esta especie en el golfo, relevó datos históricos que dan indicios de que hasta la década de 1930 estas ballenas estaban presentes en el golfo y después de las cacerías desaparecieron. En la actualidad, gracias a las medidas de protección, la población está comenzando a recuperarse.

Otra característica mencionada por Coscarella es que esta población de ballenas sei del golfo San Jorge permanece muy cerca de la costa, cuando en general es considerada oceánica. Desde Punta Marqués, pueden avistarse hasta 70 ejemplares al mismo tiempo. “Evidentemente están regresando al lugar donde estaban antes y es excepcional porque no hay registros en los que la ballena sei esté tan cerca de la costa, se ve que este lugar le es propicio, también por eso se las cazaba dentro del golfo” señaló el investigador.
El proyecto de investigación de esta especie en Punta Marqués comenzó en 2019 cuando nada se sabía sobre las ballenas que se acercaban a las costa con el apoyo de los municipios de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, la empresa Pan American Energy y la Fundación Azara. Se logró conocer en qué época del año llegaban las ballenas, de qué especie se trataba y cuáles eran sus comportamientos.

Fuente: RTN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *