Se realizó la 3ª Edición “Ciencia y Cerveza” en Tierra del Fuego

Compartir:

El 7 y 8 de septiembre pasado se realizo la 3º edición de Ciencia y Cerveza  en Tierra del Fuego el evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Gobierno de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y dictado por el IPATEC (CONICET – Universidad Nacional del Comahue).

Fueron dos jornadas de capacitación intensiva dirigida a los elaboradores de cerveza artesanal de toda la Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S. en las expusieron la Dra. Julieta Burini, la Dra. Clara Bruzone y la Dra. Mailén Latorre en forma presencial y la Dra. Andrea Trochine y el Dr. Martín Moliné en forma virtual, quienes abordaron las siguientes temáticas:

  • Módulo I: Introducción básica al análisis sensorial de cervezas.
  • Módulo II: Agua y tratamiento de agua.
  • Módulo III: Malta y macerado.
  • Módulo IV: Lúpulo y técnicas de lupulado.
  • Módulo V: Levadura y fermentación.
  • Módulo VI: Limpieza y sanitización.

La capacitación se dictó en su modalidad “Perfeccionamiento” y tuvo una muy buena concurrencia y participación.

Ciencia & Cerveza es un evento itinerante organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-Universidad Nacional de Comahue)  Se trata de un espacio creado para interactuar entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, buscando potenciar la asociación entre el ámbito público y el privado para mejorar la calidad de la  producción de una de las bebidas preferidas en el mundo.

El evento incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores del sector como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.

Créditos: Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego

 

Esta actividad nace en 2017 en las ciudades de Bariloche y Buenos Aires, como una instancia superadora de las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera realizadas en 2015 por el IPATEC. En el 2018 más de 1000 productores cerveceros, investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET participaron de las ediciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Litoral (Corrientes), Santa Fe-Rosario y Buenos Aires (Universidad Nacional de San Martín). Y a partir de 2019, Ciencia y Cerveza trascendió las fronteras de Argentina y se convirtió en un evento internacional desembarcando en Valdivia, Chile y continuando en Santiago, Chile. Y cuenta con el aval de la American Society of Brewing Chemists.

Fuente: Comunicaciones IPATEC-CONICET

Si querés saber más sobre el Evento “Ciencia & Cerveza” y la relación del IPATEC con el sector cervecero, te dejamos el video: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *