El Instituto de Conservación de Ballenas continúa con el seguimiento de seis de las madres con cría equipadas en 2023, con dispositivos satelitales activos, para monitorear los viajes por el océano de estos grandes mamíferos generando información valiosa para conocer y proteger a la ballena franca austral.
Las ballenas son Artemisa, Némesis, Eos, Calliope y Perséfone, se alimentan o navegan por la profunda cuenca oceánica frente a Patagonia. Afrodita es la única ballena que se encuentra sobre la plataforma continental. La semana pasada los investigadores perdieron contacto con el transmisor satelital de larga duración que portaba Gaia “puede ocurrir que un instrumento se desconecte transitoriamente, por lo que esperamos volver a recibir información sobre el viaje de esta hembra adulta” informaron los expertos.
Para conocer el programa de monitoreo que se encuentra en desarrollo por el ICB se puede ingresar a: siguiendoballenas.org para conocer en detalle las travesías de las 16 ballenas monitoreadas durante la 8° temporada de este proyecto colaborativo.
Siguiendo Ballenas es el resultado de la articulación de esfuerzos entre el Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CENPAT-CONICET), el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS-CONICET), la Escuela de Ciencias Marinas (ESCiMar) de la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación Patagonia Natural, el Instituto Aqualie, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Marine Ecology and Telemetry Research y National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos, el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, University of California Davis – Wildlife Health Center y Wildlife Conservation Society, investigadores del Greenland Institute of Natural Resources de Dinamarca, el fabricante de transmisores Wildlife Computers, y el experimentado capitán Federico Arribere.
Registro Audiovisual: Maxi Jonas