Verónica Grünfeld fue la primera mujer que egresó del Instituto Balseiro.
En el entonces llamado Instituto de Física de Bariloche, en 1958 (Hoy Instituto Balseiro) Verónica Grünfeld fue la primera mujer integrante de la primera promoción de Licenciados en Física y la primera mujer en ser Vicedirectora de esa institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Ha dedicado su vida a la enseñanza de las ciencias. Además, fue una de las pioneras en la enseñanza de la física médica en la Argentina. Es autora del libro “El caballo esférico”, sobre temas de física aplicada a la biología y la medicina.
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 14 de marzo de 1935. Sus padres, provenían de Hungría y Checoslovaquia, habían llegado a la Argentina cinco años antes de su nacimiento. Su padre era empleado de banco; su madre, cosmetóloga. En 1953, Verónica Grünfeld comenzó a cursar dos carreras de forma simultánea, Física y Química, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí hizo los dos primeros años de estudios universitarios. En 1955, en un contexto político y social complejo, la familia tomó la decisión de trasladarse a vivir de Buenos Aires al sur del país. Allí fue seleccionada junto con otros 14 becarios, tras un proceso de entrevistas, aceptó ingresar en el tercer año de la Licenciatura en Física en un nuevo Instituto, en Bariloche, creado a través de un convenio entre la CNEA y la UNCuyo el 22 de abril de 1955. Verónica Grünfeld, falleció un 22 de febrero de 2016 en la ciudad de Buenos Aires a los 81 años de edad.